miércoles, 20 de abril de 2011

Aparato locomotor 2

- Funciones de los músculos

1ª los músculos son los responsables de realizar los movimientos del cuerpo

2ª los músculos son el soporte del cuerpo y constituyen su morfología

3ª los músculos contribuyen al mantenimiento de la temperatura del cuerpo. Los movimientos musculares desprenden energía y producen calor. Los escalofríos son microcontracciones musculares que aumentan la temperatura del cuerpo.

4ª los músculos mantienen la postura corporal


- Fisiología de la contracción muscular

Las fibras musculares están formadas por unas miofibrillas constituidas por dos tipos de proteínas llamadas actina y miosina. Esas miofribrillas están configuradas en disposición alterna y esto les permite de realizar el movimiento de contracción.

la contracción muscular es el movimiento fisiológico consistente en acortar o estirar los músculos. Este movimiento resulta del desplazamiento por superposición de unos filamentos sobre otros, lo que contrae las fibras musculares.


Los movimientos de contracción muscular implican a varios músculos. Por regla general, cuando un músculo se contrae ocurre que el músculo opuesto se relaja.

Las contracciones musculares son controladas por el sistema nervioso central, las órdenes se desplazan a través de la red neuronal mediante unos impulsos eléctricos llamados sinapsis.

Los movimientos de contracción suponen un enorme desgaste energético, por tanto, el tejido muscular recibe abundantes nutrientes a través de los vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario